SmartCity Puebla (México) – Smart Cities en países menos desarrollados
Hace unas semanas tuve la oportunidad de convivir unos días con el equipo del consistorio de Puebla (México) donde trabajamos con todos los grupos sociales activos en la ciudad (empresas, universidades, colectivos, …). Puebla está decida a convertirse en una Smart City y liderar este movimiento en México.
Sin embargo Puebla aunque está entre las más dinámicas de México, es una de las más pobres.
Y es aquí donde se plantea un reto interesante. ¿Cómo es una Smart City en un país que no es del primer mundo, en un país menos desarrollado? Smart Cities tradicionalmente han tenido que ver con la tecnología más sofisticada, ¿cómo podemos hacer Smart Cities en escenarios donde las necesidades son más primarias y las capacidades más escasas?
Llevamos ya algunos años con estos temas, en muchos casos de la mano del World Bank, otros como en este con Anteverdi – Pilar Conesa. Desde nuestro punto de vista la clave está en movilizar la ciudadania y redifinir el concepto de ciudadania en el siglo XXI.
Hoy nos comunicamos con móvil, participamos en relaciones sociales virtuales y lo más cercano es whatsapp. ¿Por qué nuestro ayuntamiento no está allí? Podemos ciertamente utilizar las capacidades de toda esta tecnología en coordinar grupos de voluntarios, en abrir datos para que se puedan realizar aplicaciones, en ofrecer las posibilidades de que se disponen para que los grupos que quieran se organicen y creen sus proyectos, podemos intentar movilizar las capacidades de universidades y empresas en aplicaciones cívicas y podemos utilizar la ciudad como laboratorio para que las empresas puedan experimentar y hacer mejores productos, puedan aprender localmente para competir globalmente.
Lo que propugnamos es un cambio de modelo. En muchos casos estaríamos mejor si los ayuntamientos se viesen a si mismos como coordinadores de ecosistemas más que como proveedores de servicios. Esto no es posible en todos los casos pero si en muchos como apps, software, proyectos ciudadanos, etc.
Pensadlo por un momento, si el ayuntamiento se comporta como un proveedor de servicios sólo hay una pregunta relevante: ¿De cuanto dinero se dispone? Si se quiere de un moderador adicional, como cuan eficiente es en la provisión del servicio, pero no podrá hacer por un valor superior al que dispone. No vamos a descubrir América si hacemos notar que los presupuestos municipales subir no suben y que en el mejor de los casos no bajan.
En cambio, si los ayuntamientos gestionan ecosistemas la pregunta es muy distinta ¡Apple y Google no necesitan dinero para hacer apps ! La pregunta se dirige en el sentido de a cuanta gente seré capaz de ilusionar con mi propuesta … algo que tiene poco que ver con el dinero y mucho con la ilusión y la innovación.
¡¡SmartCity Puebla será un éxito, ya vereis !!