¿Has pensado en hacer un app? 3 claves para posicionarte
Desde hace un par de años tengo un montón de amigos que se les ocurre que tienen que hacer una app, quizás os suene familiar. Las apps se han introducido en nuestras vidas y con la digitalización de casi todo han pasado a formar parte de las propuestas de valor de casi todo desde cámaras de fotos que se controlan desde el smartphone (un invento genial, especialmente si hacéis videos) hasta cualquier propuesta digital como cursos o desarrollo personal.
El mundo de las apps, es sin embargo, algo poco conocido y en seguida nos asaltan dudas, ¿gana alguien dinero con las apps (más allá de los grandes)? ¿debe ser sólo un complemento de nuestra propuesta de valor? ¿podremos “vivir” de ella? …
Vision Mobile, uno de los líderes en estudios sobre lo que se ha venido en llamar la app economy, sacó este verano un grupo de estudios con datos muy interesantes sobre lo que está pasando en ese mundo.
Lo primero que interesa saber de un mercado es cuan grande es, pues bueno hay unos 2,9M de desarrolladores de apps y unos 2M de apps. La buena noticia es que en Europa es mucho menor y crece más rápido, un 12% anual. Estar en un sitio que crece, malo no es.
Vayamos primero por lo fácil. Seguro que queréis saber si se hace más dinero en Android o en Apple-IOS. Bueno un 50% de los desarrolladores de IOS hacen más de $500 al mes y sólo un 35% en Android. Así que, mejor IOS.
Lo siguiente quizás es si realmente se puede hacer mucho dinero. Pues bien, un 1,6% hace más de $500.000 al mes, un 3,6% hace más de $100.000 y un 12,6% hace más de $10.000. Es decir si, hay gente y bastante, que hace bastante dinero con las apps.
En la otra cara de la moneda encontramos el 24% que no saca nada de la app y otro 23% que saca entre $1 y $100 al mes. Por plataforma, un 49% de los de Android están en esta situación por sólo un 35% de los de IOS.
Sin embargo debemos tener en cuenta que el mundo de las apps no es como el mundo de las empresas, las barreras de entrada son muy muy muy bajas, hacer una app es normalmente algo fácil que requiere un esfuerzo moderado. De hecho un 35% de los desarrolladores son profesionales, part-time, estudiantes o personas para quién esto es un hobby. De todos estos muchos tienen apps muy sencillas, poco actualizadas o simplemente están desarrollándolas. A pesar de ello, a la mitad le gustaría sacar algo con la app y de éstos la mitad no saca nada. Es decir que bastantes part-time sacan algo y bastantes profesionales no tienen un objetivo primario monetario.
Por otro lado, debemos tener en cuenta que las motivaciones son muy diversas y muchas veces la app es un complemento, una promoción o una extensión a un negocio que tiene otros ingresos. Como sabemos los productos y los servicios se están digitalizando. También en algunos casos las apps vienen de non-profits, free software o simplemente son el un ejercicio de aprendizaje. Es este un mundo diverso donde confluyen motivaciones muy diferentes, no necesariamente como la fuente de ingresos primaria.
Así pues vemos que en términos de posicionamiento en el mundo de las apps hay 3 estrategias bien diferenciadas:
1) Full-Time. Aquel desarrollador o empresa que centra su propuesta de valor en la app. Ciertamente no es fácil, pero un 12.6% obtiene más de $10K al mes, creciendo de una manera muy pronunciada. Se trata de ser el mejor o dar con la idea (Rovio tuvo éxito con Angry Birds después de 51 fracasos).
2) Part-Time. Muchos desarrolladores entran en el mercado de apps como una ocupación part-time, de ellos el 25% obtiene alguna compensación económica, si lo comparamos con un libro tampoco está mal.
3) Complemento, Extensión. Cada vez es más frecuente que las apps formen parte de un proceso de digitalización de la propuesta de valor. Aquí debemos tener en cuenta que ya tenemos un público a quién nos dirigimos y por lo tanto capturar valor no va a ser dificil. Pero aún más importante, no debemos pensar sólo en términos económicos sino también como difusión de nuestra propuesta, reputación y digitalización del producto. Este es además una de las áreas que experimentará más desarrollo (más en un próximo post).
Cuando evaluamos el mercado de las apps lo hacemos demasiadas veces como si fuesen empresas convencionales y todas for-profit. Como si se tratara de cualquier otro sector. Como vemos éste no es el caso, sólo una parte de los desarrolladores optan por esta via, otros muchos son part-time, non-profit o buscan un complemento-extensión o la digitalización de propuestas existentes. Desde esta óptica, la pregunta que nos hacíamos al principio: ¿se puede ganar dinero con las apps? cobra un significado diferente.
Una pregunta sin duda interesante es como evolucionará este mercado. ¿Estaremos a un mercado que se dirigirá hacia una estructura de winner-takes-all o habrá cabida para una multitud de propuestas?
El mundo de las apps es un buen ejemplo de estructuras de cola larga. En algunos casos, como éste que nos ocupa, se producen porque nuestra atención es limitada (y también lo es el número de apps que caben en nuestro smartphone) y apps hay muchas. Tendemos a focalizar nuestra atención en las más populares y al hacerlo se convierten en aún más populares. Encontrar canciones o películas que nos interesen alejadas de los grandes éxitos se convierte en un problema. Es el “Discovery” problem. En las apps estamos allí, todos conocemos Whatsapp, Instagram, Google Maps, Evernote o incluso Hailo o Camera+, pero encontrar aplicaciones sobre temas más específicos como apps ciudadanas, no es tan fácil.
Todos conocemos como ese proceso evoluciona en la medida en que la atención se focaliza menos en unas pocas y existen mayores facilidades en la búsqueda con buscadores, recomendadores, webs especializadas, etc. Ha pasado en las películas, los libros o la música – lo de la canción del verano … es ya de hace muchos veranos. Elementos como sistemas de recomendación (libros), redes sociales (música), … hacen que esa cola sea igual de larga pero menos baja con una audiencia más diversa.
Este es un proceso que también veremos en el mundo de las apps, no hay duda y tampoco la hay en que su desarrollo se va a hacer menos complejo cada día (swift el nuevo entorno de desarrollo de IOS es un gran paso en esa dirección). Estas dos componentes junto con el evidente interés de los creadores de mercado y los desarrolladores de apps, nos llevaran a una oferta más diversa, con audiencias más segmentadas donde muchas propuestas podrán encontrar su espacio. Espero que las de mis amigos y las nuestras también !!!