La política monetaria no va a solucionar nuestros problemas …
Hoy aparece en El País una entrevista a Ray Dalio, presidente de Bridgewater, el hedge fund más importante del mundo. Dalio hace un diagnóstico de la economía española de sobras conocido: trabajadores caros (51% más que en Estados Unidos), semana laboral sólo superior a la de Alemania y Francia, burocracia elevada, apenas un 4% de la población española es emprendedora (frente al doble de la americana) y por supuesto las dificultades burocráticas en establecer una empresa. ¿Suena familiar? ¡Seguro que sí !
Paralelamente, estos días el Banco Central Europeo está empezando una política de Quantative Easing (QE) con la que Mario Draghi quiere captar la deuda de los estados europeos sacándola de manos de los bancos de manera que éstos den préstamos a las empresas en vez de aparcar el dinero en la deuda de los estados, un préstamo seguro y rentable.
Pero, ¿es ese el problema? ¿Todo eso va a solucionar los problemas del sur de Europa?
Ray Dalio decía que a España le iría bien una devaluación, puede ser, pero eso en el euro no es posible (aunque el QE inyectando euros va a provocar un descenso con respecto al dólar).
Todo parece ir fatal, sin embargo, si vamos al nivel de las empresas, vemos que hay algunas que funcionan muy bien: Inditex (Zara), Mango, Desigual y muchas otras tienen beneficios record y compiten a nivel mundial. No parece que tengan un problema de costes.
¿Qué es lo que pasa? ¿Por qué tenemos en el mismo país empresas que son lideres mundiales mientras el país está hundido en la miseria con un 23.7% de paro?
Veamos cuál es la diferencia entre las que van bien y las que van mal o sólo van. La diferencia se puede resumir en una sola palabra: competitividad. Si nos fijamos un poco más veremos que las que van bien compiten en innovación, no hacen las mismas cosas que las otras, hacen cosas diferentes.
Una innovación que a veces es de producto o servicio, pero muchas otras es de modelo de negocio como el fast fashion de Zara o en la logística. A veces esa innovación es radical y permite lanzar nuevas propuestas al mercado, pero a veces es incremental haciendo que los productos sean mejores o lo sea su producción o logística.
Este no es un tema diferente al resto del planeta. La manera de competir ha cambiado, ya no se puede competir a nivel global sólo con costes en los países del primer mundo (en China aún si). En el primer mundo se compite con innovación y productividad. Y en estos países, los incrementos de productividad vienen más de la innovación en los sistemas productivos y la flexibilidad que de los costes.
Por debajo de todo ello, hay temas culturales importantes, quizás el más importante es la exigencia en hacer lo mejor en vez de hacer lo pasable, lo suficiente. Este es un factor cultural relacionado también con el nivel de competencia interna que incide en temas como calidad, replanteamiento de procesos, capacidad de emprendimiento y por supuesto capacidad innovadora.
Pero, en que quedamos, ¿cuál es el problema? ¿Los costes y la burocracia?
Porque si el problema son los costes, igual la política monetaria lo puede solucionar, pero si es la competitividad me temo que no podemos hacer outsourcing a los economistas para que nos lo solucionen …
Si el problema es la competitividad, tiene que ver con la educación, la cultura, el emprendimiento, los nivel de exigencia, la calidad, … y eso no lo va a solucionar la política monetaria y si lo hace … va a durar unos pocos años hasta que los precios suban de nuevo.
No nos tocaría ya empezar a solucionar el problema, una administración compleja multinivel que probablemente ya no podemos pagar, unos niveles de exigencia muy bajos donde después de 12 años de aprender inglés logramos la hazaña de que se hable fatal en el mejor de los caos, donde competencias básicas como escribir y comunicar bien, saber programar o matemáticas-estadística-ciencias es para otros, …
¿No deberíamos tomar conciencia de que, mal que nos pese, el problema es que competimos y debemos ser competitivos si queremos un futuro?
La política monetaria no va a solucionar nuestros problemas, igual los puede aliviar algo un tiempo pero no los va a solucionar, no lo va hacer porque no puede, los únicos que podemos somos nosotros.