A vueltas con Über …

uber-volvo-self-driving

 

Como si se tratase de una casualidad del destino hace pocos días hice un post sobre los conductores de über en San Francisco y la compañía acaba de anunciar que este mismo mes de Julio empezará con las pruebas en escenarios reales de su vehículo auto-conducido.

Se trata de un Volvo XC90 (Über tenia un acuerdo con Volvo para el desarrollo conjunto de su vehículo auto-conducido). Nada menos que 100 vehículos estarán disponibles a partir de este mismo mes para todos los usuarios de Über en Pittsburg.

En los vehículos un ingeniero de la compañía estará tomando datos y asistiendo si hiciese falta. Asimismo un ordenador refrigerado con liquido en el portaequipajes recogerá toda la información de los trayectos.

Por cierto si coges un über autoconducido en Pittsburg el trayecto te saldrá gratis :-)))

Über está siguiendo una aproximación algo diferente a los demás en el tema de los vehículos autoconducidos. En vez de integrar la tecnología en el vehículo, está desarrollando un kit que se puede incorporar a los vehículos existentes.

También este mes Über cerrará un acuerdo importante, la compra de Otto. Otto es una startup fundada por los Googlers Anthony Levandowski, Lior Ron, Don Burnette, y Claire Delaunay. Levandowski era el responsable del proyecto de coche auto-conducido en Google, Ron era un ejecutivo de Google Maps y el resto han trabajado en Tesla, Apple, etc.

Se trata pues de uno de los mejores equipos existentes en el campo del coche auto-conducido. El proyecto de Otto consistía en crear camiones auto-conducidos, algo en lo que también está metido Mercedes.

Cuando se cierre la compra de Otto, Levandowski será el responsable de la división de coches auto-conducidos de Über. Si buscamos pistas sobre la razón que le indujo al cambio las podemos encontrar en sus declaraciones cuando dejó Google, quejándose  de la lentitud del proyecto de coche auto-conducido de Google y manifestando su intención al crear la startup era la generación de un producto que diese resultados lo antes posible.

Las implicaciones son, que duda cabe, muy importantes. La enorme reducción de coste – junto con el uso del coche eléctrico que tiene un coste por km ridículo – reduciendo el coste marginal a algo cercano a cero, va a hacer posible uno de los sueños de Über: que utilizar el servicio sea más barato que tener un coche.

Si ello conduce a una reducción drástica el número de coches particulares podremos recuperar 2/3 partes del espacio de nuestras calles. Si se reducen aún más los costes de transporte y se realizan automáticamente, el coste puede ser tan bajo que buena parte de las tiendas de proximidad desaparezcan, etc.

Parece pues que los avances tecnológicos van a dejar obsoleta la discusión sobre si über si o no. Sobre si hay que mantener taxistas o no, etc. ya tenemos la respuesta, el taxi y la distribución como la conocemos hoy en día, empieza a tener fecha de caducidad.