Lo que te cuentan los conductores de Über
Estos días estoy en San Francisco, la culpa la tiene la conferencia de la Academy of Management y he aprovechado para visitar a amigos en Berkley y Stanford y avanzar en la organización de eventos y viajes en Esade. En Diciembre tenemos la World Open Innovation Conference y estamos lanzando nuevos programas, así que hay mucho que hacer.
En San Francisco, no hay muchos taxis, de hecho nunca los ha habido. Particularmente si estás un poco alejado del centro o es de noche, siempre ha costado encontrar uno. Quizás ésta sea una de las razones por las que todo el mundo que conozco allí usa Über. Yo, como soy un fan de Über, pues he usado también mucho este servicio y he aprovechado para conversar con los conductores y enterarme de lo que piensan de un tema como éste tan candente en España. Más que hablar lo que hecho es escuchar, escuchar es a menudo más importante que hablar. Todos me han contado cosas interesantes que me gustaría compartir con vosotros.
El taxi moderno aparece a finales del XIX, primero en Londres y después en Europa y América. Como curiosidad, el taxímetro fue inventado por tres alemanes, a uno de ellos, Bruyn, lo echaron a un río un grupo de taxistas porque estaban en contra del invento. Las movilizaciones no son pues algo nuevo. En 1907 la ciudad de Nueva York importó una flota de vehículos de París y los pinto de amarillo para darles más visibilidad. La mayor parte de ciudades copiaron esta sencilla innovación, pero con sus propios colores, ¡claro!
Para los que no estáis familiarizados con über, existen: pool, uberx, select, uber black, taxi y access. El pool es muy popular debido a su bajo precio, simplemente compartes el recorrido con otros pasajeros y sale más barato. El uberx es el normal, el select son coches de lujo, el black son limusinas, los taxi también se pueden contratar mediante la aplicación de über y el access son vehículos adaptados para minusválidos.
Hay tarifas mínimas, el uberx y el access están a $6.55 de mínimo (te da para mucho …), el select $10.55, el black $15 y el taxi $3.5.
El éxito se debe a la enorme comodidad de la aplicación que te permite saber donde están los coches, cuanto tardaran en llegar, hablar con los conductores y a la posibilidad de escoger el tipo de coche que te apetece. Pero son necesarias más cosas, como por ejemplo que siempre haya un buen número de vehículos disponibles estés donde estés. Gestionar adecuadamente estas dos caras: la oferta de conductores y la demanda de usuarios, ha sido uno de los factores claves en el éxito de über.
Pero hay más cosas, como la valoración del servicio. Cuando finalizas el recorrido valoras los conductores. Hasta que punto esta valoración influye en el número de viajes que se le ofrecen a los conductores no es público y de hecho por lo que cuentan los conductores, no influye en el numero de viajes que se les ofrece. Sin embargo, el solo hecho de que exista supone un aliciente a proporcionar un mejor servicio. Esta mejor calidad de servicio es posiblemente lo que aprecias de una manera más inmediata cuando usas Über.
Los precios de über son dinámicos, cuando es de noche o estás lejos fácilmente se convierten en 2x, es decir dos veces el precio normal. En estos casos mucha gente espera un poco a que bajen a 1.8x … llegar pueden llegar a 6x. Estos precios dinámicos aseguran un mejor encaje entre oferta y demanda. Los conductores tienen alicientes para ir a zonas más alejadas y trabajar en horarios de menor demanda, al tiempo que los usuarios ven asegurado encontrar un transporte.
Un aspecto importante son las consecuencias sociales de la plataforma, especialmente en lo que respecta a quien captura valor. Según dicen los conductores, hay un porcentaje que se dedica a Über a tiempo completo – lo cifran en un 20% o 25% – pero para la mayor parte es una actividad a tiempo parcial que les permite completar sus ingresos. Respecto a la extracción social, ésta es variable, pero mi impresión es que domina la inmigración de primera generación, aunque también te encuentras estudiantes y gente que por la razón que sea, le vienen bien ingresos adicionales.
Este es un aspecto importante ya que abre la puerta a un mejor reparto de la riqueza por métodos alternativos a los subsidios y el incremento de las cargas impositivas, es decir sin un coste social adicional, facilitando asimismo no sólo la integración de colectivos en situación de riesgo sino que permite superar situaciones difíciles a capas significativas de la población mediante una actividad a tiempo parcial y sin especiales demandas de horario.
Algunos de los conductores con los que he hablado eran antes taxistas. Algunos se cambiaron por la novedad, otros por los incentivos (über te da algunos centenares de dólares al comprar un nuevo vehiculo). Aunque de hecho, los incentivos han funcionado poco, porque al conocerlos los concesionarios de vehículos, éstos reducen los suyos.
Sin embargo, ninguno de estos conductores con los que he hablado quiere volver al taxi, dicen que con über ganan más y viven mejor.