¿Qué es un reloj? Mis primeras semanas con el Apple Watch

10-apple-watch

Yo soy uno de esos “early adopters”, uno de los muchos que acabamos financiando los experimentos y  mejoras de un sinfín de productos en aras de lo que llamamos progreso. Por cierto, siempre he creído que nuestra función social no está suficientemente reconocida y deberíamos gozar de al menos un descuento de todo este sinfín de productos que acaban almacenados en el desván de casa con excesiva rapidez.

Como no podía ser de otro modo compré un Apple Watch tan pronto como estuvo disponible. Como algunos o muchos de vosotros comprareis o habéis comprado uno,  pensé que compartir mis impresiones de este casi un mes con él podría interesaros y seria un buen post de verano.

Antes de nada, ¡ el AppleWatch es fantástico para hacer networking ! Si queréis un producto por el que la gente se interese y pregunte, no busquéis más, es vuestro producto. Quizás debido a que su adopción está siendo más lenta de lo esperado, aunque no hay cifras, quizás porque es un producto que aún no es ampliamente conocido y sobre el que se interesa y pregunta mucha gente. Extrovertidos del mundo y fanáticos del networking: ¡¡¡ ya estáis tardando !!!

Una de las características interesantes de muchos de los productos de Apple es que intentan redefinir su “significado” (meaning) y con ello abren nuevos mercados donde poseen el monopolio, o casi, de un producto con un significado redefinido, por supuesto la cuenta de resultados refleja esta situación de monopolio o casi-monopolio.

Probablemente el caso más claro donde se refleja este cambio de significado es el iPhone. Antes, los teléfonos eran dispositivos que servían para hacer llamadas, su significado era dispositivo para hacer llamadas telefónicas. Obviamente con el iPhone y los smartphones hacemos de todo menos llamadas. Si tuviésemos que darle un significado al smartphone podría ser nuestra herramienta de conexión a la red o a nuestra vida digital.

¿Por qué pues, no analizar el AppleWatch desde esta perspectiva, la de los significados?

Cuando pensamos en un reloj, hoy en día, pensamos en dos cosas. Por un lado en una joya o en adorno que de alguna forma identifica a la persona que lo lleva – el ejemplo más característico son los rolex pero también los modelos retro de Casio. Por otro lado pensamos en un dispositivo que da la hora. Centremos como punto de partida en este segundo significado.

Claro, el AppleWatch da la hora, la fecha, se pone automáticamente en hora cuando cambias de zona (siempre y cuando tengas cobertura de móvil) y además puedes escoger entre diferentes diseños de esferas – a ver si se ponen creativos y hacen más … o alguien hace más 🙂 – Bien, ¿qué más?

Hablemos primero de significados. Asimilar e integrar significados diferentes en nuestros hábitos, en nuestra vida cotidiana, no es una tarea ni fácil ni rápida. Para los niños es más fácil porque ellos no tienen que borrar nada, no tienen nada que desaprender, nosotros si. Integrar nuevos significados es especialmente más costoso en productos iniciales – como el AppleWatch – donde muchas cosas no están completamente consolidadas. El AppleWatch tendrá probablemente un ciclo de introducción lento, tardará bastante en convertirse en algo omnipresente y común.

Pero, ¿qué significados nos aporta?

Siempre conectado pero “sutilmente”

La imagen de una familia cenando donde todos le están dando al iPhone en vez de conversar se ha convertido en un lugar común de nuestro acervo colectivo plasmandose en frases como “No tenemos wifi, por favor hablen entre ustedes”.

El AppleWatch nos permite recibir notificaciones sin sacar del bolsillo el iPhone, leerlas y obviarlas o guardarlas – contestarlas aún no – y todo esto pasa en un instante y con un movimiento muy sutil, simplemente girando la muñeca. De esta manera tenemos a nuestra disposición, las alertas del calendario, los whatsapps, mensajes de linkedin, twitter, Facebook, mensajes de iMessage, llamadas de teléfono, … – no los mails no hay que abrir la app, pero todo el resto si.

Esta es quizás la redefinición más importante. Observarás como a lo largo del día sacas el iPhone mucho menos del bolsillo y ello hace que tus conversaciones y tu interrelación con los demás sea más natural, más humana y te sientas menos “grosero”. Mirar el reloj es algo culturalmente aceptado e interiorizado, consultar el smartphone aún no tanto.

Este es probablemente el cambio que notarás con mayor rapidez, la sensación de estar siempre conectado de una manera mucho menos intrusiva y mucho más natural.

Información “on the run”

¿Habéis intentado usar los mapas mientras caminas? ¡Seguro que si! En algún momento u otro todos utilizamos los mapas para dirigirnos a algún sitio. Si lo habéis hecho habréis descubierto que usar el iPhone mientras caminas es algo engorroso, antinatural, algo que no funciona.

El caso de los mapas es el ejemplo más clásico del conflicto entre función, situación y dispositivo. Pero en general podemos encontrar otros casos donde la información que necesitamos es mínima y sacar el iPhone es “excesivo”, por ejemplo consultar la siguiente cita en el calendario, la previsión meteorológica o la evolución de un índice de bolsa o de una acción. También en este apartado podríamos situar aplicaciones de time-management y to-do como things, wunderlist o any.do.

El AppleWatch nos propone un acceso rápido a todo este tipo de aplicaciones en lo que denomina “glances” que podríamos traducir por vistazos.

Además, algunas aplicaciones como los mapas están mucho mejor adaptadas a la situación y vibran cuando tenemos que girar, etc. no hace falta estar mirando el reloj todo el tiempo.

Este tipo de aplicaciones están mucho mejor integradas en un reloj que en un iPhone, con un vistazo tenemos la información que necesitamos y si queremos profundizar podemos utilizar otro tipo de dispositivo.

Este es sin embargo uno de los aspectos donde empezamos a visualizar las limitaciones de la implementación actual. Básicamente faltan muchas aplicaciones. Uno pensaría que deportes es el un caso ideal, titulares de prensa (BBC y El Pais tienen una pero aún iniciales) y en un sinfín más de posibilidades. La falta de buenas aplicaciones es un lugar común cuando hablamos del Apple Watch.

La forma más natural de usar estas aplicaciones es Siri, está integrado y funciona bien, es el mismo siri que usas en el iPhone.

Fitness – Salud

El AppleWatch parece el dispositivo perfecto para las aplicaciones de Fitness. No solamente tiene accelerometros y es capaz de conocer su orientación sino que mide nuestra frecuencia cardiaca con cierta rapidez mediante unos sensores colocados en la parte posterior.

El reloj por su propia naturaleza se integra de una manera natural con nosotros, parecería pues ideal para aplicaciones basadas en movimiento, sonido, ritmo cardiaco o una combinación de todo ello.

Las aplicaciones disponibles son aún bastante elementales: una de ritmo cardiaco y una de fitness con metas dirías. Sin embargo, el campo es prácticamente ilimitado. Por ejemplo la regularidad del ritmo cardiaco es un buen predictor de nuestra condición física y la gestión del sueño es un campo donde las aplicaciones van en aumento y puede tener importantes implicaciones para nuestra salud. Pensemos también en el monitoreo remoto de enfermos con patologías avanzadas, etc. El campo es prácticamente ilimitado y la implementación actual no hace más que arañar la superficie de lo que es posible.

Tu red social

El AppleWatch busca integrar tu red social de una manera fácil, rápida y natural. Uno de los dos botones está precisamente dedicado a esta función. Puedes enviar mensajes, llamar, iconos especiales o dibujos … Desafortunadamente mi red social está en whatsapp y no en iMessage … es decir que en mi caso sirve de más bien poco. Supongo que con el tiempo podrás utilizar otros messanger o una combinación de ellos, de momento no es el caso.

Bateria, carga y demás …

Por lo demás va bien, la batería se carga relativamente deprisa, dura entre uno y dos días depende del uso que hagas y faltan juegos entretenidos … (hay un memory … algunos más … no mucho).  Este es sin duda un campo pletórico de oportunidades.

Smartwatch, el reloj que ya no va a dar la hora …

Decíamos al principio que uno de los principales significados de un reloj era dar la hora. Bien, quizás lo menos interesante del AppleWatch es que da la hora. No creo que tardemos mucho en redefinir el significado de reloj igual que lo hemos hecho con el teléfono. Cuando hablemos de smart watch nadie va a pensar en la hora. Más bien en proporcionarnos todas aquellas informaciones que para nosotros son ahora tan importantes y esenciales como lo era la hora para nuestros antepasados.

Hemos discutido cuatro de los elementos que van a reconfigurar lo que en el futuro se entenderá por reloj. Seguro que no son los únicos. Apple cuando pensó en el iPhone no pensó en las apps y han sido las apps las que definen lo que hoy en día entendemos por smartphone. Es demasiado pronto para pensar que algo así no va a pasar con el AppleWatch. Las tecnologías abiertas que permiten que terceros participen en la definición y en la creación del producto tienen eso.

Sin embargo no debemos olvidar que la definición de significados es un hecho social, una construcción social. No son las empresas las que los definen sino los clientes cuando los adoptan y los hacen suyos. Un reloj aún es un reloj, si un reloj será un día un smartwatch o seguirá siendo un reloj es algo que decidiremos nosotros.