¡Otra forma de hacer política es posible !

redditEstos días estamos asistiendo a un continuo torrente de escenarios de corrupción que afectan no ya a pequeños colectivos sino al núcleo central de los principales partidos políticos.

Junto a ellos también asistimos con estupefacción a un conjunto de disculpas y explicaciones no ya absolutamente increíbles sino vergonzosas por lo que presuponen en cuanto a trato a la ciudadanía. Parece que un partido puede invertir una cantidad de dinero negro substancial en un medio como “Libertad Digital” y que esta decisión se toma sin la decisión e intervención de sus máximos dirigentes. Por favor señores, ¿por qué nos toman? No es éste un tema exclusivo del PP, sino que lo encontramos en prácticamente todos los partidos que han tenido responsabilidades de gobierno.

La raíz del problema es de todos conocida, durante la transición se tomaron una serie de decisiones, en gran medida por miedo a una involución que nos devolviese a la dictadura anterior, que han sido nefastas para España. Una de ellas fueron las listas cerradas que otorgan un poder total a las cúpulas de los partidos porque son ellas y no los votantes quienes deciden si la persona x está o no en las listas y su posición en ellas, por lo tanto si va a salir elegido o no. El congresista o senador no debe pues su puesto directamente a los votantes sino a la cúpula del partido que lo puso allí con lo que cualquier disidencia es atajada rápidamente y la crítica se acaba pronto.

Otra fue la ley de financiación de los partidos que no responde en absoluto a la realidad y que nuestros políticos no han sido capaces de cambiar en algo mínimamente razonable que evite la corrupción y el expolio al que España se ha visto sometida en aras de la pervivencia de éstos partidos.

Esto ha convertido al país en una especie de partitocracia donde lo que realmente cuenta es la voluntad de las cúpulas de unos pocos partidos, y aquí estamos.

Pero ¿realmente necesitamos un sistema de representatividad por delegación como el que tenemos? Si damos una vuelta por lo que sucede en el mundo veremos que en países como Suiza, Bélgica, Holanda o países nórdicos junto con las elecciones se pregunta de todo, algunas veces como cuando los suizos rechazaron la construcción de mezquitas con resultados no muy interesante para su imagen, pero a fin de cuentas es la decisión de su población.

Yendo un poco más allá vemos que grupos muy amplios son capaces de organizarse mediante el uso de tecnología. El ejemplo más claro es wikipedia que ha desbancado cualquier otra enciclopedia existente tanto en volumen como en calidad. Pero hay otros, si observamos cómo se hacen los proyectos de open software veremos herramientas como github que permite un control de cambios masivo y una discusión sobre propuestas en grupos grandes, etc.

Github, pese a que Lawrence Lessig ha abogado repetidamente por su uso en discusiones políticas, no está siendo usado pero herramientas similares como reddit si lo estan. El último ejemplo ha sido su uso como herramienta de discusión en Plaza Podemos en su última asamblea. Agora voting es un tanto similar pero incorpora la posibilidad de votar y Appgre hace algo parecido pero con una excelente implementación móvil. Un ejemplo de como funcionan es esta última. Appgree utliza un grupo random de personas para valorar una propuesta y en base a la valoración por parte de este grupo les da más o menos visibilidad. El resto de aplicaciones utilizan algoritmos de alguna manera semejantes, donde la votación es explicita o implícita a partir del número de consultas y comentarios, su ratio, etc.

Todas estas herramientas están cambiando la forma de organizarnos hacia estructuras más democráticas, evitando que sean unos pocos los que decidan siempre todo por todos. Sin duda hay que encontrar un equilibrio entre que un determinado grupo pueda llevar a cabo la agenda que salió escogida y dar la voz al pueblo que al final debe ser quien tiene la palabra, no en vano política viene del griego polis que significa ciudad o de politeia que era la teoría sobre la ciudad.

Otro campo muy importante es el de la transparencia, allí Open Data, abrir los datos y ponerlos a disposición de los ciudadanos es importante. Pero deben ser relevantes, cosas como dietas, sueldos, informe de Pisa desglosado por escuela y tema, listas de espera en hospitales, recaidas y muertes, … todos estos datos están abiertos en bastantes países de Europa y hacen que sus gobiernos y su gestión sea transparente y evaluable. ¡Copiarlos nos vendría bien !

Por cierto, estas herramientas que cambian nuestra forma de decidir y elaborar propuestas, no tienen porque estar restringidas al mundo del software o a la política, pueden servir para coordinar, elegir propuestas y decidir en cualquier tipo de grupos sociales. ¿Tendremos una política 2.0 o 3.0?