Reciclado e Innovación – Nuestra dependencia del modelo

Basic RGBEn el ámbito político y social ocurre a menudo que el tipo de modelo escogido en el pasado determina nuestras posibilidades de actuación en el futuro y a veces nos coloca en callejones no ya sin salida, pero ciertamente con dificultades.

Este es un fenómeno bien conocido, en estrategia se denomina path dependence, queriendo indicar que dependemos del camino escogido.

Hace unos días la Federación Española de Municipios y Provincias me invitó a dar una charla en sus jornadas. Yo hice la presentación de la mañana y cerró Enrique Dans (enriquedans.com).

Las jornadas fueron muy interesantes y descubrí con alegría que a pesar de que no alcanzamos las cifras de los países más desarrollados, en lo referente a tecnología tenemos una cierta posición de liderazgo. Así pues en Córdoba y en otras partes de España se disponen de contenedores dotados con RFID y se diseñan rutas dinámicas en función de lo llenos que están.

Sin embargo buena parte de las dificultades vienen del modelo escogido. En Alemania por ejemplo es el usuario el responsable de llevar los envases al supermercado donde los ha comprado (el incentivo es devolverle el dinero del envase, un incentivo poderoso por cierto) y es el supermercado el responsable de la recogida. Con este sistema se reducen enormemente los puntos de recogida y su periodicidad abaratando el coste.

En España se escogió el método de disponer de contenedores cercanos a los usuarios y realizar una concienciación de los mismos a fin de que reciclen. Obviamente es un sistema mucho más cómodo, pero también mucho más caro. La división de funciones entre las administraciones tampoco se encuentra alineada. Así pues la administración central tiene por función la normativa del proceso y la labor de concienciación, las autonómicas su supervisión y las locales su realización pudiendo opcionalmente realizar funciones de concienciación. Como el lector ya seguro que supone, al no estar alineados la realización y la concienciación en el mismo organismo los incentivos para realizar ésta son pequeños y se requiere de una enorme dosis de buena voluntad y disposición para que todo ello funcione correctamente. Sólo hace falta abrir los periódicos con alguna frecuencia para darse cuenta que ambas cosas están normalmente algo alejadas de lo público, por ser amables.

Independientemente de qué modelo es mejor y donde está el futuro de la recogida, podríamos preguntarnos por el “path dependence”. ¿Pueden los alemanes ser españoles (cambiar al modelo español)? Sin duda y de hecho coexisten ambos dependiendo del tipo de residuo. Y los españoles ¿podemos ser alemanes? En este caso parece difícil que habiendo acostumbrado a una población a tener el contenedor enfrente de casa y no pagar por el envase, vayamos a modelos menos cómodos.