¿Cómo sobrevivir y crecer en la próxima recesión?

WSJ - German exports fall - 2014En el gráfico adjunto tenéis la caída de las exportaciones alemanas del pasado mes de Agosto, quizás ya lo hayáis visto porque es un gráfico de Wall Street Journal muy comentado.

¿Por qué es esto importante? Alemania es el primer exportador del mundo y dobla a China, su economía por lo tanto se mueve por la exportación y si ésta cae, también lo hará su economía. No es que Alemania lo esté haciendo mal, es que sus tradicionales mercados (China principalmente) crecen menos de lo que solían y poco a poco se va desarrollando una industria local. Estamos pues ante factores que no van a cambiar de la noche a la mañana.

Aquí todos oímos al gobierno tirar las campanas al vuelo porque “crecemos” dicen un 0.4% y un 0.6% cuando hace unos pocos años había la mítica cifra del 2% que se decía era la barrera para crear empleo. Con estas cifras, seria pues más propio hablar de que ya no caemos más que de que estamos creciendo. Las noticias de Francia, con severos problemas estructurales, e Italia no son mejores.

Como sabemos nuestra economía está muy ligada a la zona Euro por lo que en general, no parece que nos vaya a ir bien y más bien parece que vamos a volver a caer a la que nos lleguen los efectos de los países centrales.

Me contareis que todo esto ya lo sabias y es probable, es un tema ampliamente comentado. La pregunta es que podemos hacer nosotros emprendedores, profesionales o empresarios para al menos “salvar los muebles” y si podemos sacar partido de la próxima recesión.

Ante todo, lo primero que hay que recordar es que no a todo el mundo le va mal con una recesión. Si eres Zara, por poner un ejemplo, las recesiones no son necesariamente malas porque muchos de los clientes que compraban ropa de una mayor calidad, te compraran. Aunque no seas Zara, algo parecido te puede pasar a ti si ofreces precios mucho más bajos con una buena calidad y un diseño con gancho.

Pero, y ¿si no somos Zara? Schumpeter acuñó en 1942 – ya hace un rato si – el término “creative destruction” refiriéndose al efecto de las recesiones. El pintaba las recesiones como el mecanismo del capitalismo para limpiar las empresas menos eficientes. Este es un efecto que todos conocemos, pero que tiene sus consecuencias, basicamente que la competencia se endurece, los márgenes bajan, todo es más difícil, bueno a estas alturas seguro que nos suena familiar.

Entonces ¿podemos hacer algo? SEGURO !

Una solución es ser Zara, es decir estar en uno de esos negocios que crecen cuando hay crisis. Otra es intentar no estar en la destruction 🙂 Si hacemos algo semejante a nuestros competidores, entonces estaremos en la “destruction” y competiremos en efectividad. Si por contra hacemos cosas diferentes, entonces formaremos parte de la “creative” y no de la “destruction”.

Me diréis, y ¿eso cómo se hace ? Veamos un ejemplo de dos amigas Laura Ribas (http://www.lauraribas.com) y Gloria Mendez (http://www.gloriamendez.es) a las que les va francamente bien. Una se dedica al marketing para emprendedores y la otra a la gestión del cambio. Su modelo de negocio era hace unos años basicamente presencial, vino la crisis y con ella una bajada de tarifas y una menor asistencia a eventos presenciales, desde entonces las dos están en la red y con productos standard. Siguen haciendo one-to-one pero poco y on-line.

Son una combinación de “hacer otra cosa” + “ser Zara”, es decir la próxima crisis será fantástica para ellas.

Ser Zara es difícil y también tiene que ver con tu posicionamiento, pero innovar, está al alcance de todos. Así pues, mejor innovamos …