Hola – de nuevo :-)

Empecé a blogear hacia el 2004 y estuve allí aunque de forma muy intermitente durante unos 7 años. Hace casi tres años que lo dejé, convencido que este mundo se había transformado y ahora era el turno del micro-blogging y de facebook. Podéis acercaros a esta parte de mi vida si os apetece espero que os resulte interesante.

Después de darle muchas vueltas he decido volver. Es parte de una reflexión más general, creo que la creación de contenidos y de opinión es algo importante y que aquellos que hacemos cosas en investigación debemos procurar que lo que encontramos se difunda más allá del ámbito académico. Debemos, creo yo, hacer lo posible por contribuir con nuestra voz en el mundo real y tratar de aportar allí.

Este blog está centrado en lo que es mi actividad principal: la innovación y particularmente la innovación abierta, las Smart Cities y su gobernanza. Me interesa especialmente la policy, las políticas de innovación tanto a nivel de país como de organización. Particularmente me fascina la intersección entre sociedad y tecnología y como ésta afecta nuestra capacidad de conectarnos de relacionarnos y finalmente de innovar, de encontrar soluciones nuevas a viejos problemas o propuestas nuevas que no solucionan nada viejo.

En el mundo actual hemos pasado de competir primero con los factores, en precio, a competir después con productividad. Productividad ha sido y es la palabra clave en nuestras industrias y en nuestra sociedad, es aquello que en gran medida determina nuestra capacidad de crecimiento. Pero finalmente, competimos en innovación. No se trata de hacer las mismas cosas mejor, se trata de hacerlas de manera diferente o de hacer cosas diferentes, se trata de innovar.

Este cambio en la forma de competir es importante a nivel de país y de organización pero también lo es a nivel personal. Mi objetivo no es otro que aportar mi grano de arena para que todos abracemos este nuevo mundo que compite innovando.